El Protocolo en China

Como todas las culturas en el mundo, China tiene su propio protocolo, el cual tiene gran importancia en las relaciones sociales y comerciales. Su conocimiento puede facilitar las relaciones y, por el contrario, no conocerlo puede entorpecer un encuentro.

La primera regla es la puntualidad. Los chinos nunca llegan tarde y demandan reciprocidad.  En la mayoría de los casos las reuniones se llevan a cabo con una agenda pactada con anterioridad. Un apretón de manos es el saludo más habitual y puede acompañarse con un movimiento de cabeza de asentimiento o una ligera inclinación del cuerpo hacia adelante. Las tarjetas personales de presentación se entregan y reciben con ambas manos.

Después de una reunión, es frecuente que los chinos agasajen a sus colegas o socios comerciales con banquetes servidos abundantemente alrededor de una mesa redonda. El invitado mostrará su cortesía no comenzando a comer antes que el anfitrión. Si un invitado come todo lo que sirven es interpretado como que se ha quedado con apetito y se le continuará invitando más comida. El invitado puede dar una demostración de afecto y respeto hacia sus anfitriones tratando de usar los palillos para comer.

Los regalos constituyen una parte importante en toda reunión y los chinos le conceden a este acto de entrega de obsequios un sentido casi ritual. No está bien visto regalar relojes, pañuelos ni objetos cortantes como cuchillos o cortaplumas. Tampoco prendas de color blanco o negro, colores asociados a las ceremonias fúnebres.  Los envoltorios son tan importantes como el regalo mismo, se entregan y se reciben con ambas manos y no se abren en el mismo momento. Los papeles y moños dorados y rojos son los favoritos para envolver los obsequios que deberían limitarse a objetos para escritorio, oficina o bien algún souvenir o un libro del lugar de donde procede el invitado.

Existe también un protocolo de conversación referido a la conveniencia o no de tratar ciertos temas. Deben evitarse los temas que podría generar conflicto o fuertes divergencias y los temas estrictamente personales e íntimos.

El proceso de decisiones en la cultura china es lento. Y durante todo ese proceso le dan gran importancia a la jerarquía de quienes intervienen en él. Esto puede verse claramente en los lugares que ocupan en la mesa de reunión y también en las prioridades en el uso de la palabra. Con mucha frecuencia, utilizan un apodo o nombre en inglés o español para facilitar su pronunciación e identificación; sin embargo es mala educación llamarlos por su nombre de pila. Si se conoce el cargo, debe anteponerse al apellido y si no se conoce el cargo, la mención del apellido debe precederse con la fórmula de tratamiento “señor” o “señora”.

Podría decirse que, en relación con occidente, en cuestión de protocolo, la cultura china está más ritualizada y éste no es un detalle menor a la hora de preparar una reunión con chinos.

Puedes leer más en:

https://cecogrup.com/protocolo-china-lo-debes-saber

https://www.protocolo.org/paises/asia/china/

https://www.protocolochino.com/