El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba ha sido recientemente creado con la finalidad de promover la difusión del idioma y la cultura de China en un lugar geográfica y culturalmente tan lejano como nuestro país.

Como otros, el ICUNC está integrado a la red mundial de la Chinese International Education Foundation junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo. De este modo, se inserta en el proyecto original de la Oficina Central de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban, que creó su primer Instituto Confucio en 2004, en Corea del Sur.

Además, está estratégicamente vinculado al CRICAL, Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, pues comparte con los Institutos de la región de Latinoamérica y el Caribe muchas de sus metas y objetivos.

Como todos los Instituto Confucio del mundo, tiene su universidad contraparte en China. En el caso de Córdoba, compartimos la alegría, el honor y la responsabilidad de la gestión con Jinan University, en la ciudad de Guangzhou, estado de Guangdong. De fuerte renombre, Jinan University es una de las más antiguas universidades con más de cien años de trayectoria, fue una de las primeras en recibir estudiantes extranjeros y es actualmente la que más alumnos del exterior tiene en sus aulas.

A pesar del aislamiento social obligatorio impuesto en Argentina a partir de marzo de 2020, el ICUNC celebró su apertura con una ceremonia online que fue transmitida por el Canal Cba24n de la Universidad Nacional de Córdoba La firme voluntad de Jinan University y de la Universidad Nacional de Córdoba se puso de manifiesto en el empeño de organizar un acto de apertura formal aunque mediado por la distancia. Mientras, y a la espera de que se pueda, pronto, recibir a los profesores y voluntarios de la Universidad de Jinan se comenzaron a dictar numerosos cursos y conferencias online.

La inauguración del ICUNC en este año es un claro gesto material y simbólico de que la afirmación de voluntades unidas puede vencer las adversidades, justo en el año en que la pandemia detuvo las ciudades y tocó el corazón de la humanidad.

La Chinese International Education Foundation y también el Centro para la Educación y Cooperación de lenguaje tienen como misión el desarrollo de la enseñanza del idioma chino. Los programas “overseas” de las universidades de este país ofrecen oportunidades de intercambio estudiantil, de profesores, de científicos, artistas y personas expertas e interesadas en el desarrollo de la cultura china en diferentes disciplinas.